La reforma política estará en la agenda legislativa 2016

0

Neuquén.- El presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la Legislatura provincial, Mario Pilatti explicó que el año próximo, que no tiene previsto ningún cronograma electoral, será el momento indicado para debatir una reforma política, para lo cual se deberá realizar una convocatoria muy amplia con el fin de lograr “que esto culmine en alguna reforma legislativa que nos ayude a mejorar”.

Pilatti aseguró que desde el partido al que representa existe “la disposición, como lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en su discurso, de aprovechar una coyuntura no electoral para discutir, lejos de las pasiones y de los intereses de campaña, algunos aspectos de la organización del sistema político y del régimen electoral que puedan ayudar a que todos nos sintamos más cómodos con el proceso que lleva a la elección de autoridades”.

Recordó que este tema planteado por el gobernador Gutiérrez también surgió en la reunión de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, el sábado pasado. “Desde el Movimiento Popular Neuquino estamos dispuestos y con ganas de discutir, con la única condición de que el eje sea el ciudadano y no las corporaciones políticas”, dijo.

Luego de este año en el que se dio una intensa experiencia electoral, con una gran variedad de elecciones, “existen temas de la reforma nacional implementada en 2009 que se podrían analizar, como limitar los tiempos de campaña y cómo tratar de generar las condiciones para un acceso más equitativo a los medios”, indicó. Agregó que a esto se le suman “otros temas como la boleta única, boleta electrónica, las listas colectoras, las listas espejo” que deberán ser analizados.

Destacó que la provincia de Neuquén tiene “un sistema electoral que no es tan viejo como el de otras provincias: tenemos una Legislatura con una representación muy abierta y que es unicameral y tenemos una limitación estricta a las reelecciones para todos los cargos electivos”. Aun así, consideró que existe “toda una serie de innovaciones que se podrían recoger y lograr que el régimen político local sea más amigable”.