La próxima semana se definen giros a comisiones del proyecto de aborto legal

La iniciativa presentada por el presidente Alberto Fernández pasaría por las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal.

Buenos Aires.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá la semana próxima los giros de comisión que tendrá el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso.

El día en que el jefe de Estado anunció el envío del proyecto, Massa dijo en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso que definirá los giros junto a las diputadas Cecilia Moreau, Mónica Macha, Silvia Lospennato y Carmen Polledo.

La principal duda es qué comisión será cabecera del debate en esta oportunidad: Si Legislación General, como ocurrió hace dos años con el protagonismo del diputado Daniel Lipovetzky para lograr la media sanción, o si será la comisión de Salud. En ese sentido, detallaron que por estas horas se cree que Legislación General repetiría como cabecera del debate. No obstante, aún está sujeto a discusión.

Esta comisión actualmente es presidida por Cecilia Moreau, una de las diputadas integrantes de «Las Sororas», formado por legisladoras de distintas bancadas y que en 2018 fue clave en la búsqueda de los votos dentro del Congreso para lograr la mayoría a favor.

A la comisión de Salud la preside Pablo Yedlin, médico sanitarista, integrante del Frente de Todos, y también a favor de la ampliación de derechos para las mujeres. Las otras dos comisiones serían la de Mujeres y Diversidad, presidida por Mónica Macha, y la de Legislación Penal, encabezada por Carolina Gaillard.

A diferencia del 2018, cuando las presidencias de las cuatro comisiones estaban repartidas en dos legisladores a favor de la legalización y dos en contra, en esta oportunidad las cuatro comisiones que serían asignadas están presididas por diputados a favor de la iniciativa.

Carmen Polledo, diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, dijo que esta situación 2es inevitable por el cambio en la composición de las comisiones tras la renovación parlamentaria de fines de 2019″, pero reclamó una mesa ampliada en la que participen diputados celestes referentes del sector para darle contrapeso al debate.