«La planta Tronador se encuentra en su total nivel de funcionamiento»

Así lo afirmó Ricardo Esquivel, Secretario de estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien aseguró que “el río no está contaminado”.

El Secretario de estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, se refirió a la situación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Tronador. Al respecto especificó que “la planta se encuentra con su equipamiento en condiciones de capacidad para el tratamiento, operando al límite de su capacidad, pero está totalmente equipada, conservada con el mantenimiento correspondiente y todos los elementos necesarios para el tratamiento de los efluentes”.

Por este motivo, Esquivel señaló que “cuando se dice que la planta Tronador vierte efluentes al río en cantidad y calidad que no están dentro de las especificaciones, hay un error de interpretación. Porque la planta está limitada en su capacidad para atender las demandas, pero se encuentra en su total nivel de funcionamiento”. Por eso “no se incorporan nuevas conexiones (a la planta Tronador) para mantener el nivel de calidad en el tratamiento de los efluentes”.

Del mismo modo indicó que “hay un proyecto de siete sistemas de tratamiento adicionales que están en marcha desde el mes de mayo del año pasado y cuya obra total estará culminada dentro de 18 meses, por lo tanto se está asegurando la capacidad de tratamiento para toda la ciudad de Neuquén y planificando para las demandas y desarrollo de generaciones futuras”.

La obra presenta un estado de avance que supera el 35%. Si bien tiene un plazo de ejecución de 600 días, 2 primeros módulos entrarán en funcionamiento en mayo del corriente año, mientras que los 3 restantes estarán en funcionamiento en enero de 2016.

Esquivel señaló también que “el río no está contaminado a pesar de las descargas del sistema de tratamiento de Plottier. Los controles que se están estableciendo en los distintos balnearios, no solamente por las autoridades de aplicación provincial, ya sea desde la dirección provincial de Recursos Hídricos o desde la Autoridad Interjurísdiccional de Cuencas (AIC), dan cuenta que en balnearios y en los sistemas de captación de agua potable se está dentro de los niveles de especificación admitidos”.

“Lo que se informó hace muy pocos días, luego del análisis de los muestreos, es que había un incremento en la toma de muestra del balneario de La Herradura en donde se llamaba la atención a ese sector en particular. Pero son impactos puntuales que se disipan con la capacidad de depuración y dilución que tiene el río”.

En cuanto a otros ríos de la provincia explicó que “se administran controles y muestreos de cada uno de los cursos a los efectos de establecer la óptima calidad del recurso hídrico y la protección de los recursos naturales”.

Asimismo el funcionario explicó que en particular el decreto 1485 de hace dos años “regula el control de las descargas de efluentes y vertidos de los desarrollos residenciales o de los desarrollos urbanos, no permitiéndose la construcción de los mismos, sin antes tener previsto y planificado un sistema de tratamiento”.