La mayoría de las escuelas rurales neuquinas tienen clases presenciales

A excepción de las instituciones que tienen albergue, el resto de los establecimientos se encuentran abiertos.

Neuquén.- Fabio Luna, director de la modalidad Educación Rural del Consejo Provincial de Educación, aseguró en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) que la mayoría de las escuelas rurales neuquinas tienen clases presenciales.

«Todas las escuelas rurales están con clases presenciales. Las que no tienen presencialidad total son las escuelas albergue. Están abiertas y se dictan clases, pero no hay pernoctes porque no se ha aprobado el protocolo sanitario. Son alrededor de veinte instituciones en esta situación», detalló.

En esa línea, agregó: «Quienes viven cerca vienen a la escuela y quienes viven lejos -que son comúnmente los que duermen en la escuela- son asistidos por los docentes».

Asimismo, el funcionario destacó el trabajo diario de los directivos y sobre todo de los docentes «que van hasta las casas de los niños en los diferentes parajes» de la provincia.

Respecto a los cambios que debieron hacer las escuelas rurales por la pandemia, Luna explicó: «Se buscaron alternativas. Llegamos a los estudiantes con cuadernillos de nación y de provincia y con las mismas tareas que confeccionaban los docentes. Con las herramientas tecnológicas que teníamos -YouTube y WhatsApp- logramos mantener el vínculo».

Por último, contó que Neuquén tiene en la actualidad unas 142 escuelas rurales y a estas asisten unos seis mil alumnos.