La historia del Día Nacional de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a profesionalizar la educación, especialmente los niveles inicial y primaria. Murió el 28 de mayo de 1950, en La Rioja.

Argentina.- Como cada 28 de mayo en Argentina se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera. Es en homenaje y memoria a la educadora Rosario Vera Peñaloza nacida en La Rioja. Es considerada como la «Maestra de la Patria».

Quien fue Rosario Vera Peñaloza

Tras la promulgación de la Ley 1420 que asegura que la educación debe ser gratuita y obligatoria, se hizo necesario adecuar las estructuras provinciales en concordancia con ese cuerpo legal y a partir del creado Consejo Nacional de Educación, las provincias tomaron un impulso propio.

Vera Peñaloza tomó la posta y realizó una notable labor para crear los programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que no existía en Argentina. Difundió el trabajo en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas y por eso fue discutida, perseguida y cesanteada en distintos momentos de su vida.

Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas. Allí se graduó como Maestra Normal en 1888. En 1894 obtuvo el título de Profesora Normal. Paralelamente estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes y, en 1897, se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes de Paraná.

En 1900, fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

En 1906 fue vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja. Al año siguiente, se mudó a Córdoba, donde ocupó durante cinco años el cargo de vicedirectora de la Escuela Provincial «Juan Bautista Alberdi».

En 1917, fruto de problemas políticos, fue declarada cesante. Se multiplicaron entonces las adhesiones públicas a su persona. Recién esta situación se reparó en el año 1924.

Recorrió Argentina para impulsar la enseñanza, dictó cursos y conferencias y transmitió las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes.

En honor a su enorme labor, en diciembre de 2014, por medio de la Ley N°27059, se estableció «El 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Maestra Jardinera».