La falta de nieve podría revertirse en la segunda quincena de julio

0

Neuquén.- Griselda Ostertag, meteoróloga de la AIC, habló sobre las condiciones climáticas actuales y la falta de nevadas que preocupa al sector turístico. “Es un año complicado en el que hemos pasado de exceso de humedad, especialmente en zonas bajas. Hasta el mes pasado tuvimos precipitaciones en exceso desde diciembre del 2015”, expresó.

Al mismo tiempo, agregó que “ahora, hay un cambio importante de condiciones, tanto oceánico como atmosférico y esto por supuesto que repercute directamente en la incidencia de las características climáticas sobre superficie”.

En este sentido, explicó que hay un dominio de aire seco sobre el Pacífico, lo que provoca lluvias y nevadas en los Andes argentinos, neuquinos, rionegrinos y el sur de Mendoza. Es decir que están dominando las altas presiones que son sinónimo de buen tiempo.

“Todo lo que ingrese en los próximos 10 días va a ser de condición débil. Deberíamos tener mañana, ingreso de un frente frío de condición débil que va a provocar algunas lluvias, por lo que en Bariloche, San Martin de los Andes, Villa la Angostura, van a tener algunas lluvias y nevadas en alta montaña”, adelantó.

En este sentido, detalló que entre el 2 y 3 de junio habrá otro ingreso sobre alta montaña. “Podría revertirse esta situación en la segunda quincena del mes de julio, en donde la oferta de aire frio y húmedo desde el Pacífico sea mayor. Por lo que resta de junio y la primera semana de julio, no tenemos la probabilidad de tener nevadas importantes”, declaró.

Finalmente, mostró su preocupación al señalar: “Lo que está sucediendo es que se han intensificado los bloqueos anticiclónicos en el Pacífico y se ha debilitado mucho el ingreso de aire húmedo y frío. Sin embargo, lo que más preocupa es la falta de agua que habrá en el verano porque los lagos naturales están muy bajos”.