La ciudad sumará 500 metros de paseo costero

0

Neuquén.- En septiembre iniciará la nueva etapa de la costanera que llega hoy hasta La Pampa y se extenderá unos 500 metros hasta Leguizamón, con lo cual los balnearios Albino Cotro, Río Grande y Gatica se interconectarán a través de peatonales, bicisendas y caminos que bordean el Limay. La inversión asciende a unos 14 millones de pesos y se estima su finalización para los primeros meses de 2017.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, confirmó hoy la noticia al señalar que “el proyecto ejecutivo está listo y aprobado por la Municipalidad, y pronto los propietarios del loteo sobre calle La Pampa que van a financiar el paseo, empezarán a ejecutarlo”.

Recordó que el financiamiento de la obra y la aprobación del loteo a los dueños de las tierras fue autorizado oportunamente por el Concejo Deliberante.

Explicó que habitualmente todos los lotes que se hacen en la zona de administración de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) deben dejar el 25% de la tierra u optar por hacer obras equivalentes a este porcentaje o bien pagar en efectivo al ente interestadual el valor de ese 25%.

Pero en el caso de este tramo del paseo, “la tierra costera es de propiedad municipal, con lo cual no requeríamos de tierra y acordamos con los propietarios hacerse cargo de la obra, lo que implica un desembolso de entre 12 a 14 millones de pesos, que es el equivalente al 25% de la tierra”, señaló sucintamente Bermúdez.

Los trabajos previstos incluyen la conexión de Senguerr que hoy topa con Leguizamón y su proyección a través del EPAS con calle La Pampa, y de ahí a Democracia pudiendo interconectar a Avenida Olascoaga por sendas y bicisendas.

Este paseo contará con una calle de dos sentidos, una rambla, sendas para peatones y bicicletas, y equipamiento urbano de características similares al que ostenta el Paseo de la Costa. Bermúdez destacó que la obra no avanza sobre el arbolado existente sino que, por el contrario, la obra se adapta a la abundante vegetación y se incorporan más plantas.

Puntualmente, observó que en el itinerario que va de La Pampa a Los Cipreses se incluirá una calle de 9 metros de ancho de doble mano, una senda peatonal más una bicisenda. Mientras que en el trayecto de Los Cipreses a Leguizamón la arteria se reducirá a 7,50 metros y se hará sólo una vía peatonal porque “hay árboles antiguos que queremos conservar”.