Invierten en perros protectores para mitigar la depredación de ganado

El objetivo es asistir a crianceros del norte y el centro de la provincia de Neuquén.

Neuquén.- Desde la subsecretaría de Producción de Neuquén buscan financiamiento para ofrecer distintas herramientas a los productores de manera integral, teniendo como eje de trabajo el desarrollo productivo ovino y caprino.

Los perros protectores constituyen una herramienta de gran impacto en la protección de piños y majadas. Por este motivo, se elaboraron proyectos que incluyen la adquisición de perros para Asociaciones de Fomento Rural en el norte y para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en el centro de la provincia, con la idea de generar además allí un centro de cría de estos ejemplares.

El financiamiento obtenido para este fin supera los 1,2 millones de pesos (sólo con lo proyectado para el norte) y se suman otros para el centro.

Mediante la Unidad Ejecutora Provincial de la ley Ovina, se aprobaron los proyectos del norte y en Comité de Evaluación del Proyecto de Desarrollo de las Cadenas Caprinas se avanzó en la aprobación de más de 19 millones de pesos para la asistencia técnica y compra de perros protectores; fondos rotatorios; tecnologías y regeneración de pastizales; entre otros puntos.