Incendio forestal cerca del Nahuel Huapi

Fue en una zona de monte bajo cerca de la Ruta 40 y lograron controlarlo.

Bariloche- Una débil columna de humo advirtió ayer por la tarde que había un incendio forestal en tierra neuquina, en un tramo próximo a la Ruta Nacional 40 que conduce a Villa La Angostura. Luego, la columna adquirió una altura de varios cientos de metros y se encendió la alarma. Anoche el incendio fue controlado, aunque no extinguido todavía, por lo que aún se veían algunas llamas desde Bariloche.

Personal del ICE de Parques Nacionales, del Splif, bomberos voluntarios de Dina Huapi y Villa La Angostura, junto a brigadistas de esa localidad, combatieron varias horas para tratar de contener el incendio, que devoró varias hectáreas de monte bajo. Tres aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego apoyaron la lucha de los brigadistas.

Anoche los bomberos de Dina Huapi informaron que el fuego estaba controlado y se había dejado sólo una guardia de ceniza.

«Crece a cada ratito», había indicado ayer pasadas las 20 el titular del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curuhual.

Indicó que en ese lugar hay coirones, neneos, ñires, retamas, pastizales y algunos cipreses. Describió que se trata, sobre todo, de vegetación baja.

El incendio forestal comenzó alrededor de las 17:30 en el sector de laguna seca, en cercanías de la recta de Jones, que forma parte de la Ruta Nacional 40, a unos 30 kilómetros de Bariloche. En ese lugar no hay poblaciones cercanas, excepto alguna vivienda de las estancias de esa zona. La jornada era soleada cuando se inició el fuego. La temperatura rozaba los 25 grados. Los turistas que paseaban por la costanera de Bariloche se quedaban observando la densa columna que se elevaba hacia el cielo.

Algunos visitantes hasta sacaban fotos. Otros observaban desde la costa el vuelo rasante de los aviones hidrantes que luego se desplazaban sobre la superficie del lago del Nahuel Huapi para cargar agua en los depósitos. Minutos después emprendían otro vuelo hacia el incendio para descargar miles de litros sobre el fuego. Curuhual dijo que había veinte brigadistas del ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, y tres del Splif con un camión cisterna y tres brigadistas de Villa La Angostura. El tránsito por la Ruta 40 anoche no se cortó por el humo, aunque había que circular con extrema precaución por ese tramo por las dificultades en la visibilidad.