Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El tema de este año es "Crear esperanza a través de la acción" con el fin de generar acciones colectivas para abordar el problema de salud pública.

Argentina.- El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra conmemora el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud, tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El tema de este año es «Crear esperanza a través de la acción». Refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, pueden tomar medidas para prevenir el suicidio.

En Argentina, la fecha fue reconocida en el año 2010 por el Congreso de la Nación. Por esto, el Día Nacional de Prevención del Suicidio coincide con la fecha a nivel mundial.

En el año 2019, 97.339 personas murieron
por suicidio en América, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio.