“Hay que prepararse para el Estado digital”

Señaló el intendente Horacio Quiroga, durante la asunción de las nuevas autoridades del gremio Sitramune.

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga participó hoy de la asunción de las nuevas autoridades del gremio Sitramune. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del MNBA pasadas las 10 de la mañana donde Santiago Baudino reasumió como secretario general del gremio municipal.

En su discurso el jefe comunal preponderó la idea de mirar al futuro de la mano de las nuevas tecnologías, reconociendo que muchas veces “los cambios nos generan inseguridades y angustias, pero a veces es producto de esa necesidad de autodefensa, porque nos cuesta desnudarnos frente a esa debilidad que presentamos muchos ante lo vertiginoso de estos cambios”.

“Me pasa a mí cuando me pregunto si estoy capacitado para este vértigo que estamos viviendo. Hoy la relación de muchos seres humanos es electrónica, es digital y el Estado cumple un rol, porque obviamente la relación entre el Estado, a través de sus agentes, también va a adquirir características electrónicas y digitales. Por eso hay que prepararse, porque somos la contraparte de este proceso de cambio”.

“Imaginemos que si hoy tenemos que vincularnos electrónicamente con un contribuyente, seguramente -inclusive a mí me pasaría- que la forma de actuar frente a esa demanda es imprimir lo que hemos recibido a través de un correo electrónico y formar un expediente. En realidad son procesos de transición, pero esto es muy rápido y en poco tiempo tiene que ser parte del pasado”.

Quiroga dijo que la contraparte de este cambio cultural “por el que atraviesa el mundo en la Municipalidad somos los empleados municipales, porque sino no vamos a poder comprender ni siquiera el reclamo de nuestros hijos, y que desde luego a mí también me generaba angustia, pero ahora asumo esto casi como la ley de gravedad”.

Con respecto a los 100 municipales que serán distinguidos el próximo lunes el jefe comunal recordó que “muchos de los empleados que cumplen 25 años se van a jubilar por la caja del IMPS y la verdad es que los jubilados municipales tienen su futuro previsional garantizado porque de la misma manera que lo hicimos con el presupuesto municipal lo hicimos con la caja”.

Del mismo modo sostuvo que el IMPS “cerró el año pasado con un superávit de aproximadamente 60 millones de pesos”, dijo y resaltó que este escenario permite al organismo “otorgar préstamos a los empleados municipales cada vez que lo necesitan”.

“Cumplimos en tiempo y forma con el pago de los aportes previsionales y además nunca le pegamos ningún manotazo” señaló “a diferencia del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) está quebrado y presenta un déficit de 1.000 millones de pesos por año”, agregó.