«Una devaluación traería inflación y pérdida de salarios»

Señaló Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central (BCRA), sobre la propuesta del economista de Cambiemos Alfonso Prat Gay.

Buenos Aires.- El titular del BCRA, Alejandro Vanoli, habló sobre las dichas del economista de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, quien señaló que una modificación cambiaria no impactaría sobre el valor de bienes y servicios.

El presidente aseguró que se trata de “un argumento de una falsedad manifiesta” y explicó que “en los últimos 12 meses hubo 40.000 millones de dólares en importaciones que se hacen al tipo de cambio oficial de alrededor de 9,50 pesos, así que imaginen ustedes lo que ocurriría con los precios de los bienes importados (electrónicos, autos, etc.) en caso de una gran devaluación”.

“Para evaluar la falsedad de estos argumentos no hace falta ser economista ni tener un doctorado, ya que no resiste el menor análisis”, enfatizó.

Al mismo tiempo, explicó que “generar una liberalización financiera total como algunos proponen es una regresión al liberalismo que sólo se puede sostener en base a un gran endeudamiento y, en resumidas cuentas, una devaluación genera inflación en un país dolarizado como Argentina”.

También indicó que “en el caso de que digan que no la generaría, entonces es porque están pensando en congelar los salarios y, en ese caso, la alternativa es una recesión y una pérdida del salario real”.

Finalmente, concluyó  asegurando que si se levantaran todas las regulaciones cambiarias “todos querrían salir y eso tendría un gran impacto en las reservas del Banco Central, por eso la manera de hacer las cosas no es algo ideológico sino de sentido común: primero, fortalecer las reservas y, gradualmente, ir acomodando las cosas mientras evolución el contexto internacional y se puedan ir eliminando algunas restricciones cuando la situación lo permita”.