Guerra en Medio Oriente: Israel respondió a los ataques de Hamas

0
Gentileza El Mostrador.

El Ejército de Israel lanzó este domingo sus ofensiva militar contra Hamas y Hezbollah, con bombadeos en Gaza, que es territorio de Palestina, y Líbano, luego del ataque sin precedentes del movimiento palestino, lo que hace temer una expansión de las hostilidades y un crecimiento del conflicto bélico.

Este sábado, la organización terroristas palestina atacó por sorpresa diferentes ciudades israelíes, respaldados por una andanada de miles de cohetes, dejando hasta el momento unos 600 muertos, según el reporte de la autoridades locales.

Los islamistas tomaron rehenes y se los llevaron consigo al enclave costero, entre ellos mujeres, niños y ancianos, secuestrados que en el pasado han canjeado por cientos, a veces miles, de prisioneros palestinos retenidos en Israel. El Ejército israelí dijo que una cantidad «sustancial» de israelíes fueron secuestrados, pero no precisó cuántos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país estaba en guerra y que Hamas pagará un alto precio a sus enemigos.

Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este.

Líderes de Hamas dijeron estar preparados para una mayor escalada.