Grooming: a 1 de cada 4 menores les piden fotos íntimas por internet

Una encuesta reveló que sucede entre menores de 9 y 17 años y el contacto con los agresores es a través de las plataformas de juegos por internet.

Argentina.- A 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes les solicitan material en contexto de desnudez, alertó la ONG Grooming Argentina, que en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Grooming que se conmemora hoy elaboró un estudio para visibilizar «el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de internet».

«De acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes», sostuvo Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

La ONG advirtió que «aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming como una modalidad de abuso sexual» y graficó que 1 de cada 3 NNyA en la Argentina desconoce qué es este delito.

¿Qué es el Grooming?

La organización define al grooming como «el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales».

El promedio de edad en el cual adquieren su primer teléfono celular, las plataformas de juegos y/o redes sociales más utilizadas por los NNyA, si alguna vez tuvieron algún encuentro virtual con alguien desconocido y quiénes les solicitan contenido íntimo sexual fueron los temas en los que se centraron las encuestas.

A partir de la investigación se pudo observar que 6 de cada 10 NNyA tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y que en promedio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital.

A su vez, en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), 8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia, y 7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.

En estos entornos digitales, 6 de cada 10 NNyA se relacionan con personas desconocidas, tendiendo los porcentajes más altos de interacción con desconocidos las provincias de Neuquén (79,9%), Jujuy, (73,5%), Santiago del Estero (64,3%), Tucumán (59,4%), Río Negro (59%), San Luis (57,3%), Córdoba (56,3%), Chaco (55,8%), Entre Ríos (50,7%), Mendoza (40,2%), Buenos Aires (37,9%) y Tierra del Fuego (21,6%).

El fundador de la ONG advirtió que la pandemia «agudizó de manera notable» el problema y llamó a «doblegar los esfuerzos en pos de construir instancias de prevención y protección en el mundo digital para nuestras infancias y adolescencias, ya que no estamos ante violencias virtuales, sino digitales y reales».