Estamos dentro de la campaña electoral, del año 2015. A usted le va a parecer una locura, pero es así. La agenda política nos ha ubicado en este proceso electoral 2015. Señores y señoras, si no se dio cuenta, el año 2014 terminó.
De la única manera de la que usted se va a dar cuenta que está en el 2014, es que cuando vaya en diciembre, cobre la segunda cuota del aguinaldo, compre unos paquetes de garrapiñadas, una sidra, brinde por el fin del año y, llegamos al 2015. Pero el calendario político marca que ya estamos viviendo el año 2015.
¿Y qué sucede? Sucede que por acción u omisión, se empieza a hablar más de la cuestión política y se va dejando de lado la gestión. Esto es un gran error. Porque lo que está ocurriendo, es que, se van postergando temas, que son responsabilidad de los actuales gobernantes porque estamos involucrados en una campaña política.
Cada vez que llega un proceso electoral, somos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos que marcar la agenda. Porque si no, sos prisionero de una estrategia, delimitada en un escritorio, diseñada por gente que no es de acá, y que de alguna manera se olvidan de los temas de gestión. Porque quienes diseñan las campañas, no tienen ni idea, no conocen el territorio. Entonces, no pueden hablar de educación, no pueden opinar sobre seguridad, tampoco sobre servicios públicos esenciales mal dados o mal brindados. Porque gente que viene de otros lados, bajan con sus equipos de asesores, diseñan la campaña, arman el discurso y se van. Y nosotros estamos acá pendientes de un tiroteo, entre Horacio Quiroga, Jorge Sapag, Ramón Rioseco, y todos los demás.
Esto no está bien, porque somos nosotros los que tenemos que exigir gestión. Por eso está bien, que cada vez que aparezca un candidato, ustedes tengan que preguntar sobre la gestión, no sobre qué chicana le tira hoy Omar Gutiérrez a “Pechi” Quiroga, o qué chicana política le tira Javier Bertoldi a Ramón Rioseco.
Ahora, ¿está bien lo que está sucediendo?, no, no está bien. Tenemos que hablar de gestión, porque hace a los procesos electorales y nosotros tenemos tres referencias muy importantes en la provincia que tienen que ver con la gestión.
Acá se va a contrastar gestión, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Horacio “Pechi” Quiroga que lo tenemos que ubicar dentro del Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), y Ramón Solano Rioseco que tiene su nuevo partido político que es ‘Participación de los Neuquinos’.
Esto es lo que tiene que suceder, hay que contrastar gestiones y logros, de esto se trata, no hay que quedar en la campaña chiquita, en la de la agresión.
Ahora bien, ¿cómo se hace para que se hable de gestión y no de humo o burbujas en campaña? Usted es el responsable, el ciudadano tiene la decisión de exigir al dirigente político en campaña que hable de gestión, no se puede hablar de otra cosa, sino caemos en la trampa del asesor político o asesor de marketing político, discursos armados, fáciles de maniobrar, agradables al electorado, pero que no tienen contenido.
Esto es lo que está sucediendo en la política provincial, hay grupos que se están olvidando de la gestión y la mayor apuesta y lo que va a votar la gente en el 2015 va a ser gestión. Va a premiar con su voto a aquel que tenga antecedentes de gestiones exitosas o más o menos buenas, y va a castigar con todo su rigor y con su voto adverso a aquel que ha gestionado y ha hecho las cosas mal.