Fortalecen los controles de alimentos en el contexto de pandemia

Las inspecciones del CIPPA se hacen en el puente Centenario-Cinco Saltos, el dique Ballester, el Tercer Puente y la ruta 22 en Senillosa.

Neuquén.- El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) se encuentra adecuando los procedimientos y fiscalizaciones desde el comienzo de la emergencia sanitaria, dentro de las normativas de la autoridad de aplicación, la Ley Federal de Carnes, Ley de Abastecimiento y Código Alimentario Argentino. En este sentido, está fortaleciendo el control sanitario de transportes que ingresan a Neuquén con productos alimenticios, en especial cargas frutihortícolas y cárnicas.

«El control de los transportes se realiza en puntos estratégicos como el Tercer Puente, el dique Ballester, el puente Cinco Saltos-Centenario y la báscula de Senillosa en la Ruta 22 entre otros», señaló la presidenta del organismo, Ianina Bascur.

Además, se continúan realizando inspecciones en hipermercados y carnicerías. «En un principio se hizo hincapié en el cumplimiento de la ley de abastecimiento y el control de precios máximos, hasta tanto las empresas pudieran reacomodar su logística para poder continuar aprovisionando a toda la provincia», indicó Bascur. Explicó que «en esta nueva instancia, las fiscalizaciones van a estar más dirigidas a la trazabilidad de los productos, su origen y destino, principalmente en el rubro frutihortícola y cárnico».

Documentación requerida

En los controles que se realizan en ruta, los inspectores podrán solicitar la habilitación actualizada del transporte. En tanto que para la carga se pedirán remitos y/o facturas y el Permiso de Tránsito Restringido (PTR) para los productos, subproductos y derivados de origen animal.

Si se transportan productos frutihortícolas se le solicitará que cuenten con: Guía Dorada (Mercado concentrador de Neuquén), acompañada de remito o factura; Guía Remito (válida como remito); Guía frutihortícola (acompañada de remito o factura); y Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

En el caso de los controles en comercios, se solicitará la habilitación comercial al día, remitos y/o facturas de la mercadería y la documentación sanitaria para productos, subproductos y derivados de origen animal (PTR).