Fortalecen la producción caprina

0

La puesta en marcha de la planta de procesamiento de fibras de origen animal en Zapala será un punto de inflexión en el trabajo que realizan hace 17 años los productores caprinos de la zona Centro a través del Programa Mohair. Desde el gobierno provincial se acompaña a través de importantes acciones para potenciar la producción caprina en sus distintas instancias, y se apunta con esta obra al agregado de valor en origen, cerrando la cadena de valor textil y buscando contribuir a la mejora de los ingresos de los productores.

La provincia de Neuquén es la segunda productora de cabras de Argentina y la primera de mohair. Esta fibra se caracteriza por su brillo y suavidad, y es muy apreciada en la industria textil.

A través del Programa Mohair Neuquén, organizaciones de productores cuya principal actividad es la cría de cabras, junto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, trabajan desde 1998 para lograr una mayor eficiencia en la producción y comercialización del mohair, abordando la actividad en forma integral.

A lo largo de los años, los productores fueron adquiriendo experiencia en distintos aspectos de la producción, como clasificación, esquila de la fibra y mejoramiento genético, capacitándose, incorporando herramientas para el fortalecimiento organizacional y la comercialización, y siendo reconocidos a nivel nacional e internacional.

Como resultado del trabajo conjunto y del acompañamiento técnico, se avanzó en la mejora de la calidad y clasificación de la fibra y en la comercialización conjunta hasta lograr la exportación directa a países como Sudáfrica, a lo que se sumará ahora la gestión de la planta de procesamiento de fibras.

Desde el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, se busca acompañar y fortalecer el potencial de la producción caprina a través de los distintos eslabones de la cadena de valor, desde la mejora de la calidad en la instancia de la producción, incorporando tecnología para el procesamiento, y promoviendo su aprovechamiento en la industria textil.

Este acompañamiento contempla distintas acciones, como el mejoramiento de la infraestructura ganadera, capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento de las organizaciones.

El emprendimiento

Las organizaciones que integran el Programa Mohair se nuclearon en la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén, que estará a cargo de la gestión de la planta, en el marco de un proyecto para la mejora de la cadena de valor textil que ya está en marcha y que demandó una inversión de más de 7,5 millones de pesos.

Además la Cooperativa es co-gestora y administradora, junto a la provincia, de la ejecución de la obra.

Esta iniciativa beneficiará a las 350 familias agrupadas en 14 organizaciones de la zona Centro pertenecientes al Programa Mohair. Se estima que los productos y subproductos del procesamiento pueden obtener valores superiores al 300 por ciento respecto a la fibra sin procesar, lo que da cuenta del potencial del emprendimiento en la mejora de los ingresos.

La planta, que tiene un avance de obra del 95 por ciento, cuenta con una superficie de 1.250 metros cuadrados, se construyeron un galpón para clasificación de fibras y acopio, una sala de procesamiento, una sala de reuniones y capacitaciones, un espacio para stockeo de la producción terminada y un sector albergue campesino para alojar a los productores.

Allí se podrá realizar, además del acopio, el lavado, secado e hilado en las maquinarias Mini Mills, compradas por la provincia en Canadá, pudiéndose procesar hasta 10 mil kilos de fibra por año. También se trabajarán otras fibras y cueros, y será un espacio de encuentro y capacitación para los productores caprinos de la zona Centro.

El proyecto fue impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, que gestionó el financiamiento por medio del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), Fiduciaria Neuquén y el Centro PyME-Adeneu. Participaron otras instituciones, como el INTA, y el municipio de Zapala, que cedió el terreno.

Además de la importante obra, el proyecto contempló la adquisición de un camión equipado con caja, un auto elevador, balanza, prensa, equipos de computación para la administración, mobiliario y todo el equipamiento necesario.

También se brindó asistencia técnica a la Cooperativa en aspectos productivos y de fortalecimiento organizacional, en tanto que a fines de abril un técnico de la empresa canadiense Belfast Mini Mills LTD., donde fueron compradas las maquinarias, capacitará a productores en el uso de las máquinas.

Otros de los componentes del proyecto es la administración que se viene realizando de un fondo rotatorio de 500 mil pesos, que permite contar con un pre financiamiento del acopio y clasificación del mohair.

Un salto cualitativo y cuantitativo

En 1998, comenzó a gestarse el Programa Mohair, se acopiaron 700 kilos de fibra por año, hoy se acopian unos 25 mil kilos. El trabajo conjunto agrupó en un principio a tres productores, hoy son 350.

De ser una sola organización, pasaron a integrar el Programa Mohair 14; hoy se agrupan en una cooperativa.