Formulan cargos por robo de ganado en un paraje

Los acusados son un hombre y una mujer que se apoderaron ilegítimamente de 44 animales vacunos en la zona del paraje Quili Malal.

Zapala.- La fiscal del caso Laura Pizzipaulo formuló cargos a una mujer y a un hombre, por sustraer animales de tres propiedades ubicadas en cercanías del río Agrio, en la zona del paraje Quili Malal.

En la acusación realizada este miércoles, la fiscal planteó que los hechos ocurrieron el 2 de julio del 2022 a la madrugada, cuando los acusados se apoderaron ilegítimamente de 44 animales vacunos.

Específicamente, el 2 de julio los imputados ingresaron a un campo ubicado en la costa del rio Agrio, de donde extrajeron a pie 20 vacunos identificados. En el recorrido con la res furtiva, atravesaron otro campo ubicado en la zona norte, del paraje Quili Malal y sustrajeron 18 vacunos identificados. Finalmente, continuando con el raid delictivo, ingresaron a otro campo ubicado a la orilla del río y se apoderaron ilegítimamente de 6 animales vacunos identificados.

Las personas imputadas realizaron un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros con los animales sustraídos, hasta llegar al campo donde ambos residen, y allí dejaron alojados algunos animales en un corral ubicado a aproximadamente 1.000 metros de la Ruta Provincial N° 10. El resto fue dejado en un puesto de la mujer, ubicado en el paraje Quili Malal, sobre Ruta Provincial N° 10. En estos lugares ambos imputados tienen, crían y comercializan ganado y sus productos.

En el marco de la investigación se realizaron allanamientos, tanto en el campo como en el puesto de los imputados, y allí se recuperaron 8 terneros, 18 cueros faenados, carne congelada, cabezas y patas de ganado.

El delito que se le atribuyó a los imputados es abigeato, doblemente agravado por ser mayor a cinco cabezas de ganado y por ser los autores personas que se dedican a la crianza, cuidado, faena, transporte y comercialización de animales, en carácter de coautores.

La jueza de garantías que intervino avaló la formulación de cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía y estableció el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.