Fernández: «Necesitamos que los empresarios entiendan que tenemos que trabajar juntos para el desarrollo»

El presidente habló en la apertura del coloquio IDEA. Habló de Vaca Muerta y confirmó el lanzamiento del Plan Gas.

Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández habló en la apertura de la edición 56 del Coloquio de IDEA.

«A veces escucho que éste es un Gobierno al que no le importan los empresarios. Lo único que sé es que llevamos adelante un programa para atender a la producción y el trabajo (ATP) y por esa vía llegamos a 236 mil empresas», afirmó.

También resaltó que muchas empresas y pymes «se reinventaron y en la pandemia se pusieron a hacer cosas que necesitábamos, desde barbijos, a máscaras y guantes especiales».

«Es un momento único en el tiempo. La pandemia generó un colapso económico en todo el mundo. Este estado de cosas nos obliga a repensar un poco el mundo, porque difícilmente vuelva a ser igual. Necesitamos que los empresarios entiendan que tenemos que trabajar juntos para el desarrollo de la Argentina», siguió.

Durante su discurso, Fernández también se refirió a los cambios que impulsa en la Justicia. «Nos preocupa que la Argentina tenga una calidad institucional que ha perdido. Cuando planteamos ciertas cosas vinculadas a la Justicia y a la calidad institucional no estamos haciendo eso para buscar la impunidad ni para beneficiarnos. La seguridad jurídica a la que ustedes se refieren exige jueces dignos que deben pasar por el acuerdo del Senado y ser designados por el Ejecutivo. Nos interesa que la calidad institucional funcione a pleno», expresó.

La economía

En su discurso, el mandatario detalló las principales industrias que podrían explotarse a futuro.

«Tenemos la oportunidad del desarrollo agroexportador, de agregarle valor a la producción primaria y convertir esos granos en animales y exportarlos en una pandemia que necesita alimentos», dijo. También sumó al desarrollo de Vaca Muerta y aseguró que «hay recursos hidrocarburíferos y anunciaremos el Plan Gas en los próximos días que seguramente traerá inversiones y generará trabajo». Además, sostuvo que está «la posibilidad de desarrollar la minería cumpliendo con estándares sociales sin costo ambiental» y sumó a las energías renovables que «son opciones que tenemos y que podemos desarrollar».