Estudiantes de medicina de la UNCo piden avanzar con las materias para no perder el año

A causa de las correlatividades, varios alumnos se ven imposibilitados de concluir con su carrera. Aseguran que la universidad se ha negado a solucionar la situación.

Neuquén.- Estudiantes avanzados en la carrera de Medicina que ofrece la Universidad Nacional del Comahue, que se dicta en la ciudad de Cipolletti, solicitan una urgente solución ante la imposibilidad de cursar debido a la pandemia. Temen perder el año por las trabas burocráticas de la UNCo.

«El plan de estudios consta de 4 ciclos a realizar en 7 años. Nosotros estamos cursando el tercer ciclo y nos vemos en la necesidad de iniciar un reclamo, ante las autoridades correspondientes, ya que a causa de dicho plan nos vemos imposibilitados de continuar con las materias correspondientes. Esto es por las correlatividades con materias que aún no podemos acreditar y que no podremos realizar hasta nuevo aviso debido a la pandemia», explican en el inicio los estudiantes.

Ante esta situación, piden avanzar con la cursada en modalidad virtual y exceptuando las correlatividades. «Se ha hecho en otras facultades del país pero la medida fue negada por las autoridades académicas perjudicando así, no solo psicologicamente, si no también económicamente a los alumnos y sus familias», sigue el comunicado. «Resulta contradictorio que no exista una mejor predisposición tanto de las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue como del Ministerio de Educación para hacer frente a la formación de futuros profesionales de la salud en el contexto que atravesamos como sociedad», agrega el escrito difundido.

Asimismo, rechazaron la postura de la casa de altos estudios y explicaron que sólo les ofrecieron «asistir como oyentes en modalidad libre y sin la posibilidad de rendir, lo que hace imposible poder avanzar en nuestra carrera».

«Es de público conocimiento el momento que atraviesa el Sistema de Salud Argentino frente a la pandemia, por lo cual consideramos necesario que nos permitan seguir avanzando en el cursado de la carrera de medicina, poniéndonos en un rol clave para la mejora de nuestra primera línea de defensa frente al virus», concluyeron.