Entregan fondos y maquinaria al sector frutícola

0

Se llevó a cabo la firma de convenios por más de 2,5 millones de pesos y se entregaron fondos a los Consorcios de Riego de Añelo, San Patricio del Chañar (Etapa I y II y Etapa III), Tratayén y Centenario-Vista Alegre, por la Emergencia por el temporal de lluvias de abril de 2014. Durante la ceremonia –que se llevó cabo en la oficina de Administración del Consorcio Parque Industrial de Neuquén- también se hizo entrega de una máquina excavadora para el Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar.

La jornada contó con la presencia de los presidentes de los Consorcios intervinientes junto a autoridades provinciales y fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien remarcó la necesidad de “defender la actividad que colonizó y formó parte del motor económico y social de las tierras en esta parte de la Patagonia”.

“La diversificación es una necesidad y un desafío que tenemos por delante”, añadió Bertoya y explicó que “tal como ocurrió cuando se incorporaron los viñedos a la producción de peras, manzanas y frutas de carozo. Creo que ahora está golpeando nuestras puertas el desafío de la ganadería, los frutos secos y los olivares que ya han dado muy buenas experiencias logrando parámetros de calidad internacional, tal como ocurrió con el aceite de oliva producido en esta provincia”.

El ministro recordó que a raíz del fenómeno climático que afectó a la provincia en abril del 2014 -sobre todo a la zona de Añelo y Confluencia- “hicimos una gestión ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dentro de la Ley de Emergencias por causas climáticas y recibimos un aporte de dinero que nosotros luego, junto el gobernador Jorge Sapag, canalizamos a través de acuerdos con distintos Consorcios de Riego de la provincia para hacer aportes que ayuden a corregir las afectaciones acarreadas por las lluvias”.

Bertoya también señaló que “los Consorcios han rendido la primera cuota que se les dio a modo de anticipo, y ahora estamos la segunda parte, luego de verificar junto a la dirección de Recursos Hídricos de la provincia que el plan elegido se está llevando adelante en tiempo y forma”.