En tres años se reciclaron 95 toneladas de basura electrónica

0

Neuquén.- La Municipalidad recepcionó 20 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) durante el primer semestre de 2015 y “un total de 95 toneladas en tres años, lo cual es pauta de que los neuquinos adoptaron esta campaña porque ellos mismos llevan los desechos a los puntos fijos de acopio”, destacó la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero.

Entre los principales residuos acopiados en lo que va del año para su reciclado se encuentran CPUs, que representan un 51%; monitores y televisores, 17%; aparatos electrónicos en general, 17%; impresoras y fotocopiadoras, 11%; y aparatos eléctricos, 4%.

La funcionaria explicó que de los RAEEs los materiales plásticos y metálicos de las carcasas son reciclados, recuperados y volcados luego al sistema productivo, mientras que las plaquetas electrónicas son separadas y tratadas en la universidad de Belgrano a través de un convenio que tiene la empresa Cliba – Benito Roggio Ambiental, en Buenos Aires, para su posterior reinserción.

Los centros de acopio fijos funcionan de lunes a viernes de 8 a 14 en la delegación municipal de El Progreso, en Antártida Argentina y Arabarco, y en el edificio de Servicios Urbanos, de Bahía Blanca y Riccheri. Un tercero está habilitado en el predio de Cliba en Parque Industrial Este, ubicado en Domingo Savio S/N, los mismos días de 9 a 17.

Guerrero observó que “no existe legislación que regule la disposición de RAEEs” y “por eso, en 2012, desde el municipio, a pedido expreso del intendente Horacio Quiroga, viendo que se generaba una gran cantidad de desechos hablamos con Cliba que opera el relleno sanitario y juntos llevamos adelante la campaña”.

“En la prueba piloto desarrollada en los últimos tres meses de ese año juntamos 15 metros cúbicos de residuos y eso nos dio una pauta de que la ciudadanía iba a responder gratamente; desde entonces la campaña se lleva a cabo ininterrumpidamente”, señaló.

“Lo positivo de esto, además la fuerte conciencia de los neuquinos en materia de protección del medio ambiente porque se toman el trabajo de llevar los desechos a contenedores claramente identificados y de que tenemos una segregación de los RAEEs, es que estamos recuperando materia prima que se reinserta al mercado, una tendencia a nivel mundial”, puntualizó.

También destacó que en los casi tres años de desarrollo de la campaña se ha evidenciado un constante incremento de participación de los vecinos reuniendo en este período 95 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que antes llegaba al relleno sanitario.