Elevaron el déficit fiscal en $123.700 millones

A menos de dos semanas de finalizar el mandato la Presidente y sus ministros firmaron el decreto 2535 que aumentó el gasto público en $133.304 millones.

Buenos Aires.- A través del decreto 2535, que consta de un anexo con 387 folios, se dispuso el último jueves incrementar el déficit fiscal en $123.698 millones, según surge de sumar el aumento de las partidas de gastos corrientes y de capital y restar los recursos corrientes y de capital adicionales a los previstos.

Desde la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, se dio cuenta de los movimientos de fondos del sector público nacional base caja, excluidas provincias y municipios, correspondiente a agosto y septiembre con un déficit total de $139.551 millones.

De ahí que con el agregado de las autorizaciones de gastos que valida hoy el Boletín Oficial por más de $133.000 millones e ingresos por sólo $9.606 millones, se resolvió incrementar el piso del desequilibrio fiscal a $263.000 millones, aunque escala a $360.000 millones si se agrega el efecto del financiamiento de la Anses y Banco Central por poco más de $96.000 millones que Hacienda contabiliza como ingresos genuinos.

Este rojo fiscal es equivalente a 7,7% del PBI, hasta noviembre. Sin embargo, el rojo real se conocerá cuando las nuevas autoridades que asuman el 10 de diciembre, cuando reciban el inventario de Hacienda con los gastos ejecutados y comprometidos, pero aún no pagados.

La firma del decreto se justifica en que «es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Legislativo Nacional y al Ministerio Público dispuestas por normas legales durante el presente año», incluidas las empresas públicas como Aerolíneas.

Las mayores partidas aprobadas están dirigidas al Ministerio de Trabajo con $63.675 millones para poder hacer frente al pago de las jubilaciones y pensiones en los últimos dos meses del año. A esto se le suman $10.726 millones para atender servicios de la deuda pública; $9.510 millones para el Ministerio de Desarrollo Social y $3.127 millones para el Ministerio de Salud.

 

Fuente: Infobae.