viernes 19 abril 2024
InicioNacionalesElecciones en Santa Fe: El escrutinio definitivo podría demorar 11 días

Elecciones en Santa Fe: El escrutinio definitivo podría demorar 11 días

En medio de la discusión y la polémica por las 807 mesas de los comicios del domingo cuyos votos no fueron cargados en el sistema por múltiples causas, entre los que se cuentan problemas con los telegramas, este miércoles por la mañana, comenzó el escrutinio definitivo. El único que tiene validez legal para terminar de dirimir el resultado definitivo de los comicios y las candidaturas que dependen de ello.

Esta mañana el kirchnerismo local, liderado por su candidato a gobernador, Omar Perotti, y su compañero de fórmula Alejandro Ramos, adelantó que hará una presentación para denunciar «fraude electoral». Pero para el Ejecutivo local, una acusación de esa naturaleza no solo es errada sino que «le hace mucho daño al sistema electoral» de la Provincia.

«Lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles», explicó el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, en declaraciones a radio La Red.

El funcionario admitió que la cantidad de sufragios sin contabilizar pueden alterar los resultados finales de los comicios, que tuvieron un final ajustado. «En una elección con tantas listas por categoría, con candidatos que a lo mejor vienen cabeza a cabeza en muchas fuerzas,evidentemente los números que aparezcan van a hacer variar la decisión final».

«Fue el escrutinio provisorio, que no es el instrumento legal para determinar quiénes van a conformar las listas que van a participar de las elecciones generales», añadió.

la Secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín contó que todas las urnas utilizadas el domingo se encuentran en el edificio del Tribunal en recintos absolutamente cerrados, fajados y firmados, y con toda su documentación. Exceptuando “situaciones normales” a todos los conteos como actas incompletas, o números que no se entienden.

Catalín, adelantó que el resultado podría tardar hasta 11 días. «Trabajaremos todo el día para terminar lo antes posible. En 2011 tardamos 11 días, esperamos mejorar el tiempo», recordó.

RELATED ARTICLES