lunes 15 abril 2024
InicioDestacadosElección del Defensor del Pueblo: Entre la técnica y la política

Elección del Defensor del Pueblo: Entre la técnica y la política

 Por Nieves Villanueva

Neuquén.- En el proceso de selección del próximo Defensor del Pueblo en el Concejo Deliberante, se han realizado las entrevistas a los candidatos y se ha evaluado una serie de ítems para asignar puntajes. Estos ítems incluyen títulos afines, posgrados, antecedentes laborales en administración pública y otros aspectos relevantes. Sin embargo, estos puntajes no tienen un impacto directo en la elección, ya que la decisión final recae en el cuerpo político que debe votar.

Aunque los puntajes pueden servir como argumento para los concejales al momento de emitir su voto, la ordenanza establece que la elección se realiza mediante votación del cuerpo, donde se necesitan al menos 10 votos. Según información «off the record», se dice que los votos están garantizados para que Jorge Rey sea elegido Defensor del Pueblo, aunque algunos concejales aún no han tomado una decisión definitiva.

En medio de este proceso, Ana Servidio de Avanzar expresa su preocupación sobre la posible elección de Jorge Rey, argumentando que se violaría el espíritu del rol del Defensor del Pueblo al favorecer a un partido político en particular. Ella destaca la importancia de que el Defensor del Pueblo sea parcial a favor del pueblo y no alineado con un partido gobernante. Menciona que Jorge Rey es concejal del MPN y plantea la necesidad de que la Defensoría del Pueblo ejerza una función de contralor sobre el municipio.

Por otro lado, se menciona a Ricardo Riva, quien también proviene del movimiento popular, pero ha demostrado imparcialidad en su trabajo. Sin embargo, Ana Servidio señala que Riva no ocupaba ningún cargo al momento de su elección hace 12 años y desconoce su opinión en ese entonces.

La elección del Defensor del Pueblo plantea un desafío en la búsqueda de un equilibrio entre los aspectos técnicos y la voluntad política de los concejales. La decisión final será crucial para asegurar que el próximo Defensor del Pueblo cumpla con su función de manera imparcial y en beneficio de la comunidad.

RELATED ARTICLES