El turismo crece en la ciudad y generó ingresos por $800 millones

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Neuquén.- En 2015 se registraron ingresos por 800 millones de pesos por consumos de servicios turísticos en la ciudad, según se desprende del Anuario Estadístico de Turismo elaborado por el municipio que viene apostando al crecimiento de este rubro como actividad económica. Este proceso también se manifiesta en la capacidad hotelera que creció en los últimos 15 años a más del doble pasando de 23 a 55 establecimientos, sin contar los cinco que se encuentran en plena ejecución.

En la actualidad hay disponibles 3.363 camas cuando en el 2000 había 1.500 y para dentro de dos años, “cuando finalice la construcción de los hoteles de alta gama llegaremos a más de 5 mil plazas garantizando los estándares más exigentes”, reveló el subsecretario del área, Roberto Martini.

“De las tres localidades de mayor oferta de plazas hoteleras habilitadas en la provincia, nuestra ciudad es la que presentó mayor crecimiento en forma ininterrumpida en los últimos cinco años”, señaló luego recalcando el lugar obtenido detrás de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

“En estos años la capital cambió completamente, es mucho más atractiva, más compleja, creció un 135% en materia de oferta hotelera y el número de empresas de viajes trepó a 49 delatando el grado de consolidación turística existente, que es paulatina y sostenida”, destacó.

Ejemplificó lo dicho mencionando que en el último quinquenio se incorporaron 16 nuevas empresas dedicadas a organizar y vender productos turísticos, lo cual representó un incremento de 48,5%.

Martini explicó que a la oferta clásica de promoción, organización y venta de viajes, las agencias “explotan el perfil perceptivo” anexando visitas guiadas, de senderismo urbano, flotadas en el río Limay y la salida a las bodegas productoras de vino, entre otras iniciativas. Únicamente en las oficinas municipales de turismo se registraron 17 mil consultas.

En cuanto a la oferta gastronómica, señaló que los 133 establecimientos que tiene la ciudad se destacan por la amplia variedad de rubros. Está compuesta por bares, restoranes, parrillas, confiterías, cervecerías artesanales, pizzerías, comidas rápidas y de auto servicio (self service).

“Las grandes inversiones en el ciudad se verán reflejadas en 2018”, dijo Martini. (Foto: Matías García)
Por otro lado, el subsecretario municipal ponderó la conectividad aérea que “posiciona a nuestra ciudad por encima de otros destinos patagónicos, lo cual le aporta una ventaja competitiva importante a la hora de fomentar el turismo de eventos de todo tipo a lo largo del año”.

Desde 2010 a 2015 la cantidad de vuelos pasó de 10.070 a 10.943 mientras que el movimiento total de pasajeros que arribaron y partieron desde el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón osciló de 316.338 en 2008 a 715.052 el año pasado. Martini puntualizó que esta tendencia continúa y que entre 2014 a 2015 el número de pasajeros se incrementó en casi un 7%.

“El intendente Horacio Quiroga trabaja intensamente detrás del objetivo de posicionar a la ciudad de Neuquén como destino” y “como resultado de esto, del total de visitantes que eligieron en 2015 a la capital para vacacionar, la mayoría pernoctó entre 5 a 7 días, mientras que los que habían elegido otro destino se quedaron entre 2 y 4 noches”, agregó.

Además de los ríos, senderos y escenarios naturales que ofrece Neuquén como atractivo al turista, el funcionario sumó a los tres museos municipales y al MNBA que recibieron en conjunto más de 24.250 visitantes, y al Observatorio Astronómico por donde pasaron 7.566 personas entre marzo y diciembre del período anterior. Recordó además que la Feria del Libro y la Fiesta de la Confluencia se transformaron en marca registrada de la ciudad y convocan, cada vez, a miles de ciudadanos.

En cuanto al turismo de reuniones, del informe se desprende la realización de un total de 157 eventos entre congresos, convenciones, ferias y exposiciones, viajes de incentivos, cursos, seminarios y jornadas, y espectáculos artísticos.

Martini explicó que la información que surge del Anuario Estadístico “nos permite delinear y articular nuevas estrategias apostando al crecimiento del turismo local en conjunto con el sector privado y al sector privado en particular le sirve para conocer cómo está parado frente a la oferta y la demanda para elevar su nivel de competitividad y calidad”.