El Senado declaró zona de desastre y de emergencia a la Comarca Andina por los incendios forestales

La ley establece que las regiones rionegrinas y chubutenses afectadas deben recibir fondos con urgencia para la reparación y/o construcción de viviendas.

Buenos Aires.- Un proyecto de ley que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a los departamentos de Cushamen y de Bariloche, en las provincias de Chubut y Río Negro, respectivamente, y a las adyacencias de la localidad de El Bolsón, fue aprobado por el Senado de la Nación y girado a la cámara de Diputados.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo destinará para la Comarca Andina una partida especial para la asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas.

La declaración habilita, con carácter de urgencia, la asignación de fondos para la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias.

Esto se realizará previo estudio que permita establecer prioridades para el empleo de los recursos disponibles.

Además, el gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto.

La iniciativa fue presentada por los tres senadores por Chubut y los tres de Río Negro.