El proyecto de salud mental que debería incomodar

0
 Por Nieves Villanueva

Mientras la mayoría de los y las 35 diputadas de la legislatura de Neuquén no van a las comisiones, no presentan proyectos o presentan declaraciones y comunicaciones: una vecina sin ningún cargo ni remuneración acorde presentó un proyecto de ley que podría mejorarle la vida a algunos neuquinos y neuquinas.

Algunos deberían ponerse colorados (o coloradas).
La “estudiante avanzada de la carrera de Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Flores” como Lourdes Salazar se define presentó un proyecto de ley que establece la “capacitación obligatoria en la temática de salud mental, en el marco de la Ley 26.657, para todas las personas que se desempeñen en la función de la Policía Provincial de Neuquén, en todos sus niveles y jerarquías”.

Los primeros días de mayo de este año un hombre, con sus facultades mentales alteradas, rompió todas las macetas que había en la vereda de la diagonal 9 de julio. Esta y muchísimas situaciones similares son abordadas por las fuerzas de seguridad como primera instancia. Las preguntas surgen espontáneas: ¿Tienen la capacitación suficiente? ¿Saben detectar a una persona con su salud mental alterada? ¿Saben qué hacer? ¿Saben distinguir la violencia de la falta de control? Y podemos seguir.

“Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en el vínculo con la ciudadanía y en su labor diaria se pueden encontrar con situaciones en donde hay personas con padecimiento mental y contextos de crisis o de urgencias: como puede ser un ciudadano/a que se encuentre en pleno desencadenamiento de un brote psicótico” dice Lourdes en sus fundamentos y agrega los objetivos específicos:

  • Formar profesionales de la Policía para la atención del padecimiento mental de modo integral, contemplando la complejidad de las situaciones.
  • Desarrollar intervenciones que integren la promoción de la salud mental, la prevención, la atención de problemas.
  • Formar al personal de la Policía del Neuquén en abordajes de situaciones de emergencia en Salud Mental junto a trabajadores/as del área.
  • Promover la producción de conocimientos en torno a problemáticas de la salud mental, fomentando su difusión y su publicación.