El municipio de Neuquén creó el área de la Mujer Mapuche

El convenio denomina al área como Newen Zomo, y desarrollará sus tareas en el ámbito de la subsecretaría de las Mujeres.

Neuquén.- Esta mañana, el intendente Mariano Gaido firmó junto a las autoridades de la Confederación un convenio a través del cual se creó el área de la Mujer Mapuche.

«Las comunidades forman parte de nuestra historia, debemos poder trabajar juntos. Porque una ciudad se desarrolla, produce y crece si todos juntos participamos», indicó el Jefe Comunal.

María Piciñam, de la Confederación Mapuche, agradeció la firma del convenio y consideró que es un gran avance y desafío «porque no solo se está hablando acá de visibilizar la presencia de las mujeres mapuches en nuestra sociedad sino fundamentalmente visibilizar a un pueblo originario y preexistente en nuestra provincia».

«Garantizar que las mujeres mapuches podamos ser escuchadas, y ejercer nuestros derechos como lo dicen además la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales, es algo que esperamos desde siempre», destacó Piciñam.

Entre otras cosas el área tendrá la función de administrar y actualizar el registro de mujeres mapuches de la ciudad; proponer, impulsar, formular, o intervenir en el diseño de políticas públicas en materias que puedan afectar a las mujeres mapuche. También coordinar con el Ministerio de Salud medidas para la dirección y gestión del Programa de Salud para las mujeres mapuches; y coordinar con el Ministerio de Educación acciones para la dirección y gestión de la modalidad educación bilingüe e intercultural.

Facilitar apoyo técnico para la ejecución de planes, programas y proyectos ejecutados por las mujeres mapuches para promover su autogestión y desarrollo; apoyar y fortalecer la economía comunitaria y sus formas propias de productividad, implementando mecanismos alternativos para la comercialización de sus productos.