El gobierno turco ordenó expulsar a 1.684 miembros del Ejército

0

Turquía.- El gobierno ordenó destituir a 149 militares, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, como consecuencia del golpe militar fallido del 15 de julio.

Esta orden pretende alejar del Ejército a todos los militares «que sean miembros de la organización terrorista de Fethullah Gülen o tengan vínculos o lazos con ella», informó la agencia de noticias oficiosa Anadolu, citada por la agencia de noticias EFE.

El Gobierno culpa a Gülen, un predicador turco residente desde 1999 en Estados Unidos, por el golpe, aunque éste niega toda implicación.

En total, el número de militares expulsados del cuerpo alcanza 1.684 personas, y el grueso pertenece al Ejército de Tierra, con 87 generales, 726 oficiales y 256 suboficiales. También han sido obligados a dejar su cargo 32 almirantes y 122 oficiales y suboficiales de la Marina, así como 30 generales de las Fuerzas Aéreas junto a 431 cargos inferiores.

La medida afecta a numerosos generales que ya habían sido enviados a prisión preventiva en los días posteriores a la asonada, acusados de haber organizado el golpe.