El FMI llega a Argentina para refinanciar la deuda por u$s 44.000 millones

La misión, que arribará mañana martes 10, retomará las reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Buenos Aires.- La nueva misión del FMI arribará mañana martes 10 a Argentina, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda por u$s 44.000 millones que tiene el país con el organismo multilateral. La delegación volverá a estar encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina).

«El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica», indicaron voceros del FMI antes del viaje.

Fuentes del organismo indicaron que sus funcionarios llegarán autorizados para «iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno».

En la negociación, además de aliviar el cronograma de pagos, podría incluir un nuevo desembolso, según reconoció el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. «No es el escenario base, pero existe la posibilidad de que pueda suceder», indicó aunque aclaró que no se trataría de un monto fuera de lo normal.

«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero», remarcó el FMI.