Diputados impulsan modificaciones en la ley de pensiones a personas mayores y con discapacidad

El proyecto busca beneficiar a los ciudadanos que reciben la asistencia en la provincia de Neuquén.

Neuquén.- Diputados neuquinos presentaron un proyecto para modificar la Ley 809 de creación del régimen de prestaciones sociales a personas con discapacidad, adultas mayores o con alguna incapacidad laboral. La iniciativa surge por la falta de pago de la movilidad de las pensiones no contributivas desde el año 2007.

El proyecto modifica los parámetros base de la actualización por movilidad. Para ello, propone que el monto de las pensiones sea igual al 80% del salario mínimo vital y móvil, más el concepto adicional por zona, y tendrá carácter retroactivo al 1º de enero de este año. También establece que las personas no podrán acceder al beneficio si tuviesen ingresos de pensiones nacionales o extranjeras. Al mismo tiempo, se aclara que la actualización se producirá en forma automática, de acuerdo a los aumentos salariales que se fijen para el salario mínimo vital y móvil.

En tanto, propone que los fondos provengan del presupuesto de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de Familia.

Los fundamentos explican que el proyecto permitirá que el Estado provincial cumpla con la garantía constitucional de la movilidad de las jubilaciones y pensiones.

El proyecto cuenta con el apoyo del Partido Demócrata Cristiano, Juntos por el Cambio y Frente de Todos.