Diputados aprobaron el proyecto para bajar el precio de la carne

La iniciativa solicita al gobierno nacional que haga el corrimiento de la barrera contra la fiebre aftosa impuesta por el Senasa.

Neuquén.- La Legislatura de Neuquén sancionó un proyecto que propone al gobierno nacional el corrimiento de la barrera sanitaria impuesta por el Senasa para la prevención de la fiebre aftosa. De esa manera, todo el país se encontraría en igualdad de condiciones de competencia, oferta y demanda. La iniciativa votada fue presentada por el diputado Raúl Muñoz.

«Estamos pagando 2 o 3 veces más el precio de la carne. Eso es producto de la barrera sanitaria impuesta por el Senasa contra la fiebre aftosa. En su oportunidad se hizo lo correcto, pero luego de 15 años sin un solo caso en nuestro país amerita que Argentina sea declarada libre de aftosa. Esto permitirá el ingreso de carne, como por ejemplo de La Pampa, donde se paga un valor de $600 el kilo de asado», señaló el diputado.

El proyecto propone, además del corrimiento de la barrera sanitaria hasta la frontera del país, que se haga una última campaña de vacunación en el año 2022 y recuperar el estatus sanitario a partir del 2023.

«No hay explicación más que el abuso de quienes tienen posición dominante en el mercado ante la falta de oferta. Hay que tener en cuenta que Neuquén produce apenas el 25% de la demanda y para cubrir el 100% deberán pasar 50 años. Se torna injusto que el negocio de unos pocos sea a costa de tantos niños y ancianos que sufren hambre», afirmó el legislador.

El diputado agregó que «esta medida permitirá el ingreso de carne faenada y de ganado en pie. Esto reactivará mataderos, frigoríficos y transportes».