Día Mundial del Alzheimer: Argentina tiene más de 300 mil casos 

El objetivo es concientizar a la población y centrar la atención en la importancia del diagnóstico temprano.

Argentina.- El Alzheimer es la forma más común de demencia en personas mayores. Este miércoles se conmemora el «Día Mundial del Alzheimer», con el objetivo es concientizar a la población acerca de la enfermedad y centrar la atención en la importancia del diagnóstico temprano.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la atrofia cerebral y genera la muerte progresiva de las neuronas. Esto causa problemas con la memoria, lo que provoca un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, afectando la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

¿Cómo detectar la enfermedad?

Las primeras señales de la enfermedad aparecen en forma leve y progresiva,  los síntomas generalmente se desarrollan despacio y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Los síntomas más tempranos pueden presentarse en el hallazgo de palabras, en la toma de decisiones y en la resolución de problemas cotidianos.

En Argentina hay más de 300 mil casos de personas con Alzheimer, enfermedad que afecta en su mayoría a los adultos mayores. Expertos recomiendan que, ante la sospecha o preocupación de que esté ocurriendo un cambio en alguna de las funciones mentales, por ejemplo, memoria, orientación, capacidades en el lenguaje o síntomas en la conducta, realizar una consulta a un neurólogo con experiencia en este tipo de problemas.

Los tratamientos van desde la prescripción de fármacos hasta la construcción de hábitos para mejorar la memoria, como hacer rompecabezas, completar crucigramas o acudir a talleres.