Destacan la reducción de sal en productos de panaderías de la ciudad

Aquellas que están certificadas y adhirieron al ‘Plan Menos Sal, Mas Vida’ son La Espiga Dorada, Mishky Ulpu y Cruz del Sur.

Neuquén.- El ministerio de Salud informó que en los últimos meses tres panaderías de la ciudad adhirieron al ‘Plan Menos Sal, Mas Vida’. La certificación otorgada por la cartera sanitaria implica el compromiso de los comercios en relación a la reducción del sodio en los productos panificados, entre otras medidas que promueven la elaboración de productos nutricionalmente más sanos.

Las panaderías certificadas son La Espiga Dorada (San Martin 3.495), Mishky Ulpu (Belgrano 1.450) y Cruz del Sur (Salta 110).

Con la adhesión al plan, la panadería se compromete a llevar adelante los lineamientos propuestos por la iniciativa ‘Plan Menos Sal, Mas Vida’: realizar acciones sostenidas destinadas a reducir el agregado de sodio en los panificados; promover el agregado de fibra en la elaboración de diferentes productos; sustituir el empleo de materias primas que contengan grasas trans; promover métodos de cocción saludable; y reducir el tamaño de las porciones en productos de alta densidad calórica.

Dentro de las estrategias pensadas para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la reducción de sodio en los alimentos procesados es una de las herramientas de menos costo y mayor efectividad. La mayor proporción de sodio que se consume proviene de los alimentos procesados y, de estos, el pan es el que mayor contenido de sal aporta a la dieta de los argentinos.

Desde hace varios años, a través de distintas estrategias, se propone generar un impacto significativo en la reducción del consumo de sodio; una de esas estrategias implica la disminución del agregado de sal en la elaboración de pan artesanal.