Destacan avances de la educación en las escuelas rurales

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Neuquén.- La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, expresó su “satisfacción y alegría” por los buenos indicadores que mostró la educación rural en la República Argentina. Los datos se desprenden del informe “La Educación para Todos 2000-2015” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El informe destaca que algunos países de América Latina, como Argentina, redujeron las disparidades entre las zonas urbanas y rurales en capacidad de lectura entre 2006 y 2013. En estos años se desarrollaron dos evaluaciones transnacionales. En 2006 Serce mostraba una notable diferencia entre la educación urbana y la rural, y con Terce, en 2013, esa diferencia desapareció. Mientras que en las escuelas urbanas se mantuvo el desempeño, en las rurales mejoró.

Respecto de la situación de la educación en contextos de ruralidad en la provincia de Neuquén, la ministra Reina detalló que hay 161 escuelas. “Hemos trabajado muchísimo para que tengan acceso a Internet, al agua potable, a electricidad, equipamiento, elementos deportivos y todo lo necesario para que puedan funcionar”, subrayó. También expresó que además de mejoras en infraestructura, también se dictan capacitaciones y concursos de ascenso para directores en este tipo de escuelas.

Rescató el papel de los maestros al señalar que “los docentes hacen una entrega desde lo personal muy grande e importante. Es muy gratificante ver con qué afecto y cariño se dirigen hacia los niños y el compromiso que tienen con su educación”.

Sobre el programa de jornada extendida expresó que “en 2012 teníamos ocho escuelas y vamos a terminar esta gestión con 31 escuelas con esta modalidad”. Este tipo de iniciativa permite más y mejor tiempo para los niños en el aula y se desarrolla de forma prioritaria en aquellas escuelas donde los índices de repitencia, terminalidad, sobreedad y las condiciones de vulnerabilidad social requieren estrategias para el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

Reina indicó que hay programas de fortalecimiento a la educación rural, como “Conociendo el mar”, que permite realizar viajes educativos que incluye visitas por senderos interpretativos y museos; caminatas por cañadones y dunas de arena; embarcarse y avistar ballenas y otros animales marinos y realizar, al regreso, una visita al zoológico.