Desde la UNCo piden que se eleve la partida para investigación

0

Neuquén.- El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y Enrique Mases, secretario de Ciencia y Técnica, manifestaron su disconformidad en relación al presupuesto asignado por Nación para llevar a cabo proyectos de investigación.

Señalaron que por la calidad del recurso humano y por las prestaciones que se pudieran hacer desde esta casa de altos estudios, se debería al menos elevar las partidas del 0,6% actual al 1,6%.

En este sentido, Mases indicó que dentro de la Universidad hay más de mil investigadores categorizados, que son más de la mitad del total de los de las universidades patagónicas. “Claramente estamos bregando en la comisión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para que este presupuesto de ciencia y técnica, que es de 0,6% o 0,7%, alcance al 1,6%, por lo menos», declaró.

Hacia adentro de la universidad, si bien los proyectos de investigación se van cumpliendo al pie de la letra, el rector adelantó que en la próxima sesión del Consejo Superior -prevista para el 23 de junio- propondrán incrementar la asignación a la función de investigación.

Estiman que esto permitirá mejorar los subsidios a los proyectos de investigación, a la asignación a los becarios y cumplir con el sostenimiento de los equipos de investigación y transferencia.

Además, explicaron que el presupuesto de ciencia y técnica que manejan es de 6,3 millones de pesos, de los cuales excepto los 3,5 millones de pesos de Educación, el resto lo está poniendo la universidad. De esta forma, el objetivo es corregir ese desequilibrio entre aquellos proyectos que son financiados externamente (por el Conicet, por el Ministerio de Ciencia y Técnica o por las provincias) respecto de los que tienen financiamiento con recursos propios.