Debate: Proponen pautas de regulación de la publicidad oficial de la Legislatura neuquina

El fundamento principal del proyecto es evitar que la pauta sea utilizada con un criterio arbitrario y discrecional.

Neuquén.- El bloque de legisladores del Frente de Todos en Neuquén presentó un proyecto de resolución orientado a la regulación del contenido, la producción, la distribución, la contratación, el control y seguimiento de la publicidad oficial de la Legislatura.

Plantea que en la asignación se deberán garantizar los principios de transparencia, interés general, utilidad pública, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad, objetividad, razonabilidad, igualdad de oportunidades en el acceso a la distribución, arraigo en la producción y emisión, diversidad, no discriminación, accesibilidad, fomento de soportes respetuosos con el medio ambiente y respeto a la libertad de expresión.

Asimismo, estipula que la publicidad oficial debe incluir un mensaje que indique que es un espacio publicitario pagado con fondos del Poder Legislativo, responder a una necesidad genuina de comunicación y respetar el criterio de asignación al medio de comunicación o producción independiente.

En ese marco, el medio de comunicación o la producción independiente deberá estar inscripto en el Registro Provincial de Medios, creado en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. A su vez, el listado de proveedores y los montos de contratación tendrán que publicarse en el link de Compras y Contrataciones del sitio oficial de la casa legislativa.

Los fundamentos advierten que muchas veces la pauta es utilizada con un criterio arbitrario y discrecional, por lo que subrayan la importancia de fijar criterios claros para una adecuada administración de los recursos destinados a la publicidad oficial.