Debate entre lo urgente y lo importante

En el Concejo Deliberante neuquino se debate un proyecto que pretende autorizar a dueños y dueñas de mascotas a viajar con ellas en el transporte público de pasajeros.

 Por Nieves Villanueva

El proyecto de ordenanza crea el Programa Transporte Amigo de los animales no humanos. En los argumentos su autor, Camilo Echevarría (FRIN), plantea que Argentina tiene una de las tasas más altas de mascotas por habitantes del mundo según un estudio de la consultora GFK Global. 66% de los hogares del país señalaron tener perros.
Rápidamente se generó el debate sobre la importancia del tema abordado. En medio de una inflación galopante, de un porcentaje cada vez más grande de personas que no llegan a fin de mes, de protestas de organizaciones sociales que reclaman más asistencia del estado; la inicitiva parecería no ser urgente. Decía Quino en boca de Mafalda: «que lo urgente no tape lo impostante».
El proyecto destaca que hoy en día los únicos autorizados son los perros de compañía para personas con alguna discapacidad. También indica como ejemplo que en Rosario desde el 2015 ya existe esa posibilidad de llevar mascotas en colectivos y taxis y que en CABA se puede hacer feriados y fin de semana.
Todavía falta el debate en la comisión y en la sesión; también, en caso de aprobarse, la reglamentación. Pero ya trajo polémica entre quienes se fueron enterando de su existencia.