Continúan las gestiones para comercializar alimentos neuquinos en cadena supermercadista

0

Neuquén.- Continuaron durante esta semana las reuniones entre actores del sector público provincial y “La Anónima”, con el objetivo de sostener el posicionamiento de productos alimenticios locales en el circuito formal de comercialización.

De la reunión participaron el Gerente Operativo Comercial de “La Anónima”, Luis Gómez; el presidente del Centro Pyme-Adeneu, Sebastián González; el gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi; el director provincial de Industria y Comercio, Gustavo Barraza; y el coordinador del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, Martín Díaz Colodrero.

Los funcionarios provinciales manifestaron que algunos productores neuquinos que -hasta principios de este año- tenían la posibilidad de estar presentes en el comercio formal a través de supermercadistas regionales, solicitan intermediación para explorar la posibilidad de continuar la relación comercial con “La Anónima”, cadena que recientemente adquirió “Topsy”.

Durante el encuentro los funcionarios provinciales hicieron hincapié en la importancia de considerar la mencionada continuidad del vínculo con proveedores locales. Se logró el compromiso de profundizar las gestiones para conseguir una solución satisfactoria, tanto para los productores de alimentos neuquinos como para la empresa.

Entre algunos de los casos evaluados se encuentran productores de miel, dulces, productos derivados de la soja, panificados, pastas y aceite de oliva, entre otros.

En este momento, en el marco del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos hay relevados en la provincia unos 250 elaboradores de alimentos formalizados, dedicados a la producción de ahumados, aderezos, alfajores, cerveza artesanal, chocolates, chutney, conservas, fruta fina, hongos, licores, té y vinos, entre otros. Sin embargo “sólo un pequeño sector de estas microempresas están actualmente en condiciones de abastecer a cadenas de supermercados locales. Por lo cual se planteó a “La Anónima” la importancia y la necesidad de seguir incluyendo sus productos en góndola” explicó Díaz Colodrero.

Por otro parte, desde el Centro Pyme-Adeneu se ofreció la posibilidad de asistir a los elaboradores locales con capacitación, asistencia técnica específica, e inclusive financiamiento para los casos en que las empresas locales requieran mejorar algunos aspectos, en función de los requerimientos de la cadena de supermercados.

Esta reunión se enmarca dentro de las gestiones iniciadas en 2014, cuando la venta de “Topsy” a “La Anónima” era inminente. En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió con productores que proveían a la firma regional y que manifestaron su inquietud ante el traspaso. En ambos encuentros se resaltó la incidencia de este sector en la generación de trabajo y la importancia de la presencia de productos locales de alta calidad en la oferta de la cadena supermercadista.