Comienza la Semana Mundial del Parto Respetado

0

Neuquén.- Del 17 al 24 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año tiene como lema principal: “Apoyo amoroso y continuo para mí y para mi bebé. El nacimiento es una cuestión de la salud pública”. Una semana para difundir, conocer y reflexionar sobre el parto y el nacimiento.

En la provincia de Neuquén hay más de 11 mil nacimientos anuales en establecimientos de salud públicos y privados. El hospital Horacio Heller tiene la maternidad pública con más nacimientos, mientras que en el hospital Castro Rendón se realizan las intervenciones más complejas, que llegan por derivación y suelen requerir cesáreas.

Elizabeth Puentes, licenciada en obstetricia del Centro Obstétrico del hospital Heller, explicó que “esta Semana del Parto Respetado tiene que ver con el llamado a la reflexión, a rever actitudes, a pensar procedimientos que uno a veces hace de rutina”. Y mencionó que “si hablás con gente de hace quince años atrás, atendíamos un parto con enema evacuante, rasurado perineal, suero a todo el mundo, romper bolsa a todo el mundo; pero hubo trabajos multi-céntricos que demostraron que no necesitamos todo eso para tener buenos resultados. Al contrario, cuanto menos invasión hacemos a un proceso natural, mejores resultados podemos tener”.

Con respecto al lema de este año, comentó que “este apoyo continuo y amoroso para mí y para mi bebé tiene que ver con el acompañamiento, con que llamemos más por el nombre, con que estemos al lado, porque obstetricia es estar al lado de, ayudar, acompañar y contener”.

Puentes destacó que hay que mejorar la relación parto natural-cesárea, “porque las cesáreas innecesarias son un problema en el mundo”.

Según datos de 2013, en la provincia se registraron 6.221 partos en el subsector público y 5.338 en el subsector privado. En el público, 4.303 fueron partos naturales y 1.871 fueron cesáreas. Mientras que en el privado se registraron 2.258 partos naturales y 3.071 cesáreas. En el sistema público las cesáreas se emplearon en el 30 por ciento de los nacimientos, mientras que en el sector privado la cifra de cesáreas ascendió al 57 por ciento.

Derechos

En 2004 comenzó a regir la Ley Nacional de Parto Humanizado Nº25.929, mientras que desde 2005 la Legislatura provincial sancionó la Ley N°2.499 en un sentido similar. Estas normas protegen a padres e hijos durante el proceso del nacimiento y detalla los derechos existentes.

“Es necesario pensar que existe esta ley y que tenemos que tenerla en cuenta y respetarla en todos estos procesos”, dijo Puentes y ejemplificó: “muchas veces, poner el cartel que indique la ley es una medida efectiva para que todos la tengamos presente y pensemos qué estamos haciendo, cómo trabajamos, qué trato le estamos dando a las mujeres, a las familias y a los chicos que llegan”.

La Ley Provincial N°2.499 avala el derecho a: reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas; no intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, si no existe una situación de riesgo evidente para la madre o el bebé por nacer; reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer y su pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia; respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento; favorecer la libertad de posición y el movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto; promover el vínculo personalizado entre la madre, su pareja y el equipo de salud que interviene en la asistencia; respetar la necesidad de elección de la mujer respecto de las personas que la acompañarán en el parto; dejar que el niño y la madre estén juntos, siempre y cuando no haya una indicación médica específica; y promover la lactancia materna durante la primera hora luego del nacimiento.

Actividades

El lunes 18 de mayo en el hospital Heller, a las 9, se realizará el ateneo explicativo de la Semana Mundial del Parto Respetado, para informar a todos los sectores del hospital, a cargo del doctor Andrés Pérez Morales.

El martes 19 se entregarán folletos con el lema de este año en consultorios externos y sala de espera. El miércoles 20 a las 13, en el Taller de Preparación para el Parto y la Maternidad del hospital.

El jueves 21 a las 11,30 en el hall central del hospital se hará una dramatización sobre una situación de violencia obstétrica. Participarán miembros enfermeras, médicos, kinesiólogas y directivos del hospital.

El viernes 22 de mayo se repartirá la Ley Nacional Nº25.929 de Parto Humanizado en todos los sectores del hospital.

Además, durante toda la semana se proyectarán videos y temas musicales relacionados al parto y la lactancia en el hall de sala de espera.

En otros establecimientos también trabajarán sobre la temática con la comunidad.