Comienza el Congreso de investigación y docencia de la creatividad

0

Neuquén.- Docentes e investigadores de España y Argentina participarán mañana jueves y el viernes del II Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad (Cicreart 2015) que se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La jornada contará con la colaboración de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. Durante el encuentro expondrán sobre diversas estrategias destinadas a incentivar el aprendizaje.

Pablo Tejada Romero, perteneciente al Centro de Magisterio La Inmaculada -adscrito a la Universidad de Granada-, expondrá sobre “La escucha y el diálogo en los procesos creativos como fundamento de la solidaridad”. “La creatividad está presente en toda nuestra vida y no somos conscientes de ello”, explicó Tejada Romero. Por eso instó a participar de las actividades en la UNCo. Así, podrán notar que “la creatividad es una herramienta que podríamos aplicar mucho más y mejor”, señaló.

La primera edición del congreso se realizó en 2013 en Granada y se concentró en el ámbito artístico. Ahora se amplió la convocatoria, a fin de incorporar al ámbito científico. “Hay maestros que cada año intentan investigar sobre cómo innovar en el modo de dar la clase, en entusiasmar a sus alumnos. Podemos aprender usando otras estrategias de aprendizaje. Desde técnicas hasta lo artístico, investigando cómo el aprender puede seguir otras estructuras que no sean sólo la memoria”, reflexionó Tejada Romero.

Durante el II Congreso se darán a conocer investigaciones y experiencias en el campo de la creatividad para la mejora de la docencia en la enseñanza superior, en niveles no universitarios y en ámbitos artísticos. Habrá ponencias, talleres y exposición de trabajos en forma de posters, obras plásticas y creaciones literarias relacionadas con la docencia.

La apertura será hoy a las 10 en el auditorio de la facultad de Ingeniería, ubicada en Buenos Aires 1.400. Hasta ese momento se recibirán acreditaciones. Cabe aclarar que el Congreso es arancelado.