La obra de transformación de la ex Ruta Nacional 22 en la ciudad de Neuquén continúa avanzando con nuevos trabajos vinculados al sistema pluvial, considerado uno de los ejes centrales del proyecto. Así lo confirmó el secretario de Infraestructura municipal, Alejandro Nicola, en diálogo con el programa Mañanas en Red.
El funcionario explicó que ya comenzó la colocación de cañerías de gran diámetro en distintos puntos de la traza, una etapa clave para garantizar el drenaje del agua de lluvia y mejorar la seguridad hídrica en la zona.
Uno de los sectores intervenidos recientemente es el cruce con calle Láinez, donde se instalarán tres conductos de 1.200 milímetros de diámetro que atravesarán la avenida. Estas estructuras conducirán el agua hacia el canal Leguizamón, que actúa como receptor final del sistema.
Además, detalló que a lo largo de toda la traza se están ejecutando múltiples cruces y conexiones subterráneas, con caños que varían entre los 1.000 y 1.500 milímetros de diámetro, según las necesidades hidráulicas de cada sector.
Nicola explicó que estas dimensiones surgen de estudios técnicos actualizados del sistema pluvial de la ciudad, que incluyen simulaciones informáticas para determinar la capacidad necesaria de conducción en función de lluvias, cuencas y escurrimientos.
En paralelo, la obra avanza con otros frentes de trabajo vinculados a infraestructura subterránea, como la instalación de redes de media tensión, alumbrado público, semáforos inteligentes y cámaras de monitoreo.
También se ejecutan tareas de cordón cuneta en el bulevar central y ya hay unos 800 metros con base lista para pavimentar.
Según indicó el funcionario, los trabajos se desarrollan en tres turnos diarios, lo que permitió acelerar el ritmo previsto. “No hay retrasos, al contrario, estamos adelantando los tiempos”, aseguró.
En ese sentido, anticipó que en las próximas semanas podrían habilitarse los primeros tramos para la circulación vehicular, mientras continúan las obras en otros sectores.
Nicola explicó que la obra abarca desde línea municipal a línea municipal, por lo que no solo incluye la calzada principal, sino también veredas, bicisendas, espacios verdes y mobiliario urbano.
Sin embargo, aclaró que primero se prioriza la finalización del sector central para trasladar el tránsito, y luego se avanzará sobre colectoras y veredas.
Durante la entrevista, el funcionario también respondió consultas sobre otros puntos de la ciudad. Confirmó que está en carpeta la repavimentación de la Avenida Argentina entre Leloir y la Plaza de las Banderas, junto con un reordenamiento del estacionamiento en el sector de Parque Norte.
En relación a la falta de veredas en algunas zonas, recordó que su construcción corresponde a los frentistas, aunque mencionó que en sectores como el canal Solalique se proyectan intervenciones que podrían generar nuevos espacios peatonales.
Por otro lado, indicó que obras como la de Copahue y Olascuaga no dependen del municipio, sino del EPAS, mientras que en calle 12 de Septiembre se avanza en gestiones con el ferrocarril para poder ejecutar trabajos de pavimentación.
Finalmente, respecto a accesos conflictivos como el de Los Paraísos hacia la Ruta 22, señaló que forman parte de obras inconclusas de jurisdicción nacional que ahora podrían ser retomadas por la provincia tras el traspaso de la ruta.


