Comenzó el escrutinio definitivo en Santa Fe

0

Santa Fe.- Después que el Tribunal Electoral rechazó anoche abrir todas las urnas y contar voto por voto, como lo solicitaron los apoderados de Pro y del Frente Justicialista para la Victoria, se inició pasadas las 8 el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado, que definirá el futuro gobernador, cargo que quedó reservado para tres candidatos: el socialista Miguel Lifschitz, el machista Miguel del Sel, y el kirchnerista Omar Perotti.

El Tribunal Electoral terminó ayer convalidando la decisión de volver a aplicar la amplitud de criterio al que apeló en el escrutinio definitivo de las Paso abriendo cada urna que surgiere la más mínima discrepancia de datos entre las actas de los fiscales y el organismo.

El escrutinio provisorio, que concluyó el lunes pasado a las 5.20, incluyó el cómputo del 95,45 por ciento de las mesas. El resultado parcial otorga al triunfo a Lifschitz, con el 30,69% de los votos, contra el 30,58% del aspirante del PRO. El kirchnerista Omar Perotti alcanzó el 29,25%.

Puntualmente, el titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, afirmó: «Vamos a aplicar la ley, pero con un criterio flexible y amplio. En caso de duda, se abre la urna».

Avalado además por el dictamen del procurador Jorge Barraguirre, el Tribunal Electoral, lo ratificó al desestimar las presentaciones que pedían la apertura de todas las urnas, que formalizaron, el lunes, el PRO y ayer el PJ. «No puedo mandar un paciente al quirófano si no está enfermo», dijo Barraguirre.

El oficialista Frente Progresista (FP) también se presentó pero para pedir lo contrario: que sólo se abran las urnas que generan alguna duda y de ese modo no estirar «innecesaria y deliberadamente» el conteo.