Cien años del nacimiento de Evita

0

Buenos Aires.- Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919, hace 100 años. Fue la esposa de Juan Domingo Perón, uno de los ex presidentes argentinos más recordados de la historia nacional y con mayor impacto en la política del siglo pasado. Considerada una de las mujeres más influyentes de la política argentina, ‘Evita’ despertó pasiones y odios durante su corta vida. Su historia, en 10 hechos.

  • Nació el 7 de mayo de 1919 y fue la quinta hija de Juana Ibarguren de la relación extramatrimonial que mantuvo con Juan Duarte. Su padre era un político conservador que mantenía dos familias a la vez. Además de vivir con su esposa legal y sus seis hijos legítimos, mantenía una relación con la madre de Eva. Si bien el lugar de su nacimiento no está del todo claro para los historiadores —algunos indican que fue en General Viamonte y otros en Junín— se estima que ocurrió en la ciudad bonaerense de Los Toldos.
  • Cuando murió su padre, la familia de Eva quedó desprotegida. Para entonces Juana Ibarguren ya se había instalado con sus hijos en Los Toldos, donde comenzó a trabajar como costurera para mantener a sus hijos.
  • Con sólo 15 años, decidió dejar su casa y emprender su carrera como actriz en la ciudad de Buenos Aires. Tras diferentes incursiones en el cine y en portadas de revistas, logró tener una oportunidad en el mundo de la interpretación en radioteatros.
  • En abril de 1938, con 19 años, encabezó el elenco de la Compañía de Teatro del Aire junto a Pascual Pelliciotta, otro actor que como ella había trabajado durante años en papeles secundarios.
  • En 1941 trabajó en tres películas: La carga de los valientes; El más infeliz del pueblo con Luis Sandrini y Una novia en apuros, del norteamericano John Reinhardt.
  • El giro en su vida se dio el 22 de enero de 1944 cuando, en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión, durante una colecta solidaria a favor de las víctimas del terremoto de San Juan, conoció a Juan Domingo Perón, veinticuatro años mayor que ella.
  • Se casaron el 22 de octubre de 1945. Como marido y mujer, la pareja empezó conjuntamente a trabajar en la carrera hacia la presidencia. De la mano de Perón, Evita incursionó en la política, se convirtió en la «abanderada de los humildes» y fue la conquistadora del voto femenino, con un primer discurso oficial que mostró su apoyo a los derechos femeninos.
  • Fundó el Movimiento Peronista Femenino y fue activa impulsora de la igualdad de la mujer.
  • Eva desarrolló una gran tarea social que benefició a los sectores más humildes de la población, aunque también recibió críticas por el presunto «adoctrinamiento» que llevaba a cabo por la exaltación de su imagen, como en el libro «La razón de mi vida» o los libros de educación primaria. Hasta una provincia llevó su nombre en un momento de la historia argentina.
  • Construyó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.