viernes 1 marzo 2024
InicioEl MundoChile: Rescatistas extinguieron los incendios y el Estado analiza el origen de...

Chile: Rescatistas extinguieron los incendios y el Estado analiza el origen de la catástrofe

Chile.- Tras días extremos, bomberos y rescatistas trasandinos lograron extinguir varios focos de incendios. Ahora es tiempo de buscar explicaciones sobre lo acontecido.

Varios fueron los factores que se conjugaron para dar forma al incendio que arrasó con casas y hasta ahora, ha costado la vida de 131 personas.

Intencionalidad

El jefe de la Defensa en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contraalmirante Daniel Muñoz, planteó que “hay indicios de que en los orígenes de estos mega incendios hay patrones de comportamiento, de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

Altas temperaturas, baja humedad y viento

Según el arquitecto Víctor Orellana, ex subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y actualmente consultor de gestión de riesgo de VOA Consultores, “las condiciones del día en particular cuando se generó el incendio eran extremas en términos de temperatura, viento y humedad”.

Dijo que se trató de vientos de más de 60 kilómetros por hora, más de 30 grados Celsius de temperatura y baja humedad: “Esto, dentro de nueve días de una ola de calor histórica, que marca otro escenario y eso sobre una sequía de 15 años”, agregó.

Esa sequía estuvo intercalada por un año con más precipitaciones, que generó pastos largos que ya estaban secos y que favorecieron que se quemaran casi 10 mil hectáreas en dos días.

RELATED ARTICLES