martes 19 marzo 2024
InicioEl MundoChile comienza a debatir tres modificaciones en la Ley de aborto legal

Chile comienza a debatir tres modificaciones en la Ley de aborto legal

Chile.- La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile comenzará este miércoles el debate por el proyecto de Ley que modifica el Código Penal para despenalizar “el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”.

El debate del proyecto, presentado en el 2018, se reactiva en el marco del cierre de las listas de candidatos para la conformación de la Convención Constitucional que el país votará el próximo 11 de abril, para elegir a los 155 ciudadanos que escribirán una nueva Constitución.

La iniciativa, de un solo artículo, presentado con la firma de más de diez diputadas, prevé la modificación de tres artículos del Código Penal chileno:

  • el número tercero del 342, que establece penas para quien causara un aborto, aún cuando la mujer consintiera;
  • el artículo 344, que castiga a quien “causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”;
  • y el 345, que prevé las penas para el profesional que llevara a cabo el aborto o cooperara para que se pueda concretar.

En todos los casos, la moción parlamentaria que se comenzará a debatir hoy propone agregar la frase “después de las catorce semanas de gestación”. Previo a ese plazo la interrupción del embarazo no sería punible.

En Chile, desde 2017 el aborto es legal por tres causales -por violación, riesgo de vida para la persona gestante e inviabilidad del feto-, cuando el Congreso aprobó el proyecto de Ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, las diversas organizaciones feministas locales manifiestan que la Ley 21.030 «es limitada porque no hay información ni educación sexual y aún siendo un derecho cuando se trata de alguna de las causales, aparecieron formas de obstaculizarlo que no han sido enfrentadas por el Estado».

En medio de la creciente expectativa de organizaciones de derechos humanos, el movimiento feminista y parte de la oposición, el Gobierno de Sebastián Piñera ya adelantó que no lo apoyará.

«El presidente Piñera ha sido muy claro, que este Gobierno no está a favor del aborto sin causales, esa es una discusión que el parlamento puede dar, la va a dar ahí mismo en el Congreso, pero no estamos por la aprobación del aborto sin causales», relató el vocero del Palacio de La Moneda, Jaime Bellolio.

RELATED ARTICLES