Capacitan en separación de residuos a docentes y niños de jardines del oeste

0

Neuquén.- En el marco del programa Neuquén recicla que impulsa el municipio, este martes a las 15 en el Jardín de infantes Nº 32, ubicado en Río Gallegos 1690, comenzará a desarrollarse el ciclo de capacitaciones sobre separación de residuos destinado a docentes y auxiliares de servicio de los jardines maternales, dictadas por personal de las subsecretarías de Limpieza Urbana y de Medio Ambiente.

El titular de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que con el interés de promover la participación de la comunidad educativa, llevando adelante diversas actividades que permitan abordar las problemáticas ambientales, sociales y de salud comenzando por el oeste de la ciudad, vamos a trabajar en distintos ejes como reciclado y técnicas de separación de residuos; tenencia responsable de mascotas -en conjunto con agentes de la dirección municipal de Zoonosis-, alimentación saludable, técnica de cepillado, inmunología y actividad física, entre otros.

“Este proyecto, que aborda lo que llamamos ‘Las 4 R’, que son Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reeducar, será implementado en los jardines N° 32, 42 y 66 de la zona oeste de la capital para que conozcan y puedan participar de la separación de residuos y replicar esta dinámica en sus hogares”, explicó Haspert.

“El objetivo es promover la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en los establecimientos mediante el sistemas de separación en origen y recolección diferenciada”, sostuvo, al tiempo que indicó que “la idea es que se involucre toda la comunidad educativa, es decir personal directivo, auxiliares de servicios, docentes, alumnos y padres”.

También serán parte del ciclo profesionales del Hospital Heller y agentes de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El plan contempla la entrega de equipamiento como cestos duales, contenedores y material gráfico para la correcta separación de los residuos.

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, explicó que “con estas capacitaciones de separación de residuos alcanzaremos a más de 70 docentes, lo que les permitirá ser agentes multiplicadores para comenzar a incorporar en nuestra rutina distintos hábitos tendientes al cuidado del medio ambiente y la salud”.

Asimismo, la funcionaria recordó que similares encuentros se llevan a cabo en escuelas primarias, tal el caso de la Nº 158, “a la que fuimos invitados la semana pasada para participar de la presentación del proyecto escolar “Neuquén recicla, ¿por qué separamos?”, surgido a partir de la visita y entrevista que realizan docentes a nuestras oficinas. Fue realmente interesante ver cómo los alumnos de distintos grados trataron las temáticas relacionadas a la gestión de residuos desde un enfoque social, ambiental y de difusión, así que estamos muy felices de ver el compromiso que demuestran con el cuidado del ambiente”.