Cámaras de Comercio turísticas de Neuquén y Río Negro piden la extensión de la ley de emergencia

Reclaman que los alcances de la norma, que actualmente se discute en el Congreso, contemplen a comercios y servicios que están por fuera de la Ley Nacional de Turismo.

Neuquén.- Diferentes cámaras de comercio de turismo de Neuquén y Río Negro presentaron una carta en pedido de que se extienda los alcances de la ley de emergencia turística.

«Queremos manifestarles a los diputados y senadores de todos los bloques políticos nuestra profunda preocupación por los alcances, en cuanto a los sujetos incluidos como beneficiarios, que tienen los proyectos de Ley de Emergencia Turística que están siendo tratados en el parlamento nacional», comienza el escrito.

En los fundamentos del pedido, las empresas y pymes aseguran: «La mayoría de los proyectos presentados toman como beneficiarios de la Ley únicamente a las actividades contempladas en la Ley Nacional de Turismo como sujetos alcanzados por los beneficios. No contemplan la particular situación de las localidades como las nuestras, donde la afectación de la economía por la no existencia de turismo abarca a casi la totalidad de las habilitaciones comerciales de la ciudad».

Concluyendo, el sector productivo advierte que «la falta de inclusión de actividades comerciales y de servicios en localidades que viven casi exclusivamente del turismo causará la extinción de la mayoría de las Pymes de las ciudades.

«No contemplar esta situación, es desconocer como es el funcionamiento económico en localidades con una sola industria», cierra la carta.

Cabe mencionar que en Neuquén se confirmó, recientemente, la apertura del turismo para residentes de localidades sin COVID-19 y vecinos de localidades cercanas que tampoco tengan el virus activo.