Buscan terminan con las re-elecciones indefinidas en los sindicatos

El proyecto fue presentado en la Legislatura neuquina y pretende adherir a la norma nacional.

Neuquén.- El diputado Gabriel Romero presentó un proyecto a favor de la alternancia en la conducción de asociaciones sindicales. La iniciativa manifiesta agrado por la aprobación en el Congreso de la Nación de una ley que modifique la N°23.551, a fin de impedir las renovaciones indefinidas en cargos sindicales y garantizar así la renovación y la democracia interna de las organizaciones.

Los fundamentos recuerdan que la Ley Nacional N°23.551 fue aprobada en el año 1988 y establece que la libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las organizaciones sindicales. Su articulado prevé que estas entidades «garantizarán la democracia interna», pero la normativa que regula su funcionamiento no establece las condiciones para asegurar tal fin. En efecto, no se fija ningún límite temporal a la duración del mandato otorgado a los gremialistas que dirigen las organizaciones sindicales.

En otro tramo, el legislador asegura que con el correr del tiempo los dirigentes sindicales se perpetuaron en los cargos de conducción, atentando contra el buen funcionamiento democrático de la organización social que sostienen defender. En ese marco, la propuesta es que el Congreso trate una normativa que contemple el recambio en los cargos de conducción gremial, fijando un límite a las reelecciones de los dirigentes sindicales.